top of page

¿Qué hace que los Masters 100 sean tan especiales? Una mirada a los torneos del circuito de la ATP"



Este domingo Medvedev se coronó campeón en el Masters 1000 de Miami, pero el dato importante para nosotros en este caso es que en las últimas dos semanas se jugaron dos Masters 1000 consecutivos, el de Indian Wells y el de Miami, y la próxima semana comienza la temporada de polvo de ladrillo en Europa con el Masters 1000 de Montecarlo.


Apenas semanas más tarde se jugarán también los Masters 1000 de Madrid y Roma.


Esto significa que entre fines de Marzo y mediados de Mayo (menos de dos meses), se juegan más de la mitad de los Masters 1000 del año, justo antes de Roland Garros. Esto marca la importancia de estos dos meses en el calendario y en el desarrollo del año de todos los jugadores.


Pero…¿Por qué entonces estos torneos Masters 1000 son más importantes que otros?


Cuando se creó la ATP en 1972, los torneos Masters 1000 aún no existían. Sin embargo, ya existía el concepto de un sistema escalonado de torneos con diferentes niveles de importancia. Los torneos de Grand Slam ya estaban consolidados como los eventos más prestigiosos, seguidos de otros torneos profesionales.


En 1990, la ATP introdujo los torneos Super 9, que luego pasaron a llamarse Masters Series en 2000, y luego Masters 1000 en 2009. Estos torneos se crearon para brindar un mayor nivel de consistencia y estructura a la gira, con el objetivo de hacer que el deporte sea más accesible y comprensible para los fanáticos, patrocinadores y jugadores.


La decisión de la ATP de elevar estos torneos al más alto nivel se basó en varios factores, entre ellos:


La cantidad de dinero en premios: Los torneos Masters 1000 ofrecen algunos de los mayores premios en efectivo del ATP Tour, lo que los convierte en eventos atractivos para jugadores y patrocinadores.


Puntos para el ránking: ganar un torneo Masters 1000 puede aumentar significativamente la cantidad de puntos de un jugador, que son esenciales para clasificarse para los Grand Slams y pelear por los lugares más altos del ránking.


Calidad de la competencia: los torneos Masters 1000 atraen a los mejores jugadores del mundo, lo que brinda un alto nivel de competencia y garantiza que los mejores jugadores compitan constantemente entre sí.


Tradición: muchos de los torneos Masters 1000 tienen una larga e histórica trayectoria, que se remonta a varias décadas, lo que los convierte en una parte importante de la herencia del deporte.


En general, la decisión de la ATP de elevar los torneos Masters 1000 al más alto nivel se basó en su importancia para el deporte, tanto en términos de su historia como de su estado actual como algunos de los eventos más prestigiosos y competitivos del ATP Tour.


Actualmente existen 9 torneos Masters 1000 y son los siguientes:


Masters de Indian Wells

Abierto de Miami

Masters de Monte Carlo Masters

Abierto de Madrid

Abierto de Italia

Abierto de Canadá (también conocido como la Rogers Cup)

Master de Cincinnati

Masters de Shanghai

Masters de París


¿Cuál es tu Masters 1000 favorito?



Equipo TOA


8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page