top of page

¿Qué pasa con el tenis argentino?

El equipo argentino de Copa Davis cayó el último fin de semana frente a Finlandia por 3 a 1.




La caída generó un doble efecto negativo: el equipo de Guillermo Coria quedó afuera una vez más de las Finales por la ensaladera y, como si ello fuera poco, tendrá que jugar en septiembre una serie de playoff para no descender al Grupo Mundial II. Conocerá el rival este jueves, en un sorteo entre perdedores de los Qualifiers y ganadores del Grupo Mundial I.


Argentina ha sido el representante latinoamericano con mejores resultados dentro del mundo del tenis en los últimos 20 años, sin embargo, desde que ganara la edición del 2016, no ha tenido luego de Juan Martín del Potro otro jugador estrellar que haya estado consistentemente entre los 10 mejores del mundo.


Diego Schwartzmann, quién ha tenido hasta ahora una carrera excelente, se ha mantenido entre los 20 mejores del mundo, pero no ha tenido actuaciones tan destacadas en los torneos grandes como sin dudas tuvo del potro, que fue el último jugador argentino en ganar un torneo de Grand Slam al consagrarse campeón del US Open 2009.


Recordamos aquellos años entre el entre el 2000 y el 2010, en los que la famosa, conocida y recordada Legión, Argentina tenía una enorme cantidad de jugadores entre los 30 mejores del mundo y varios jugadores en el Top Ten.


Recordemos que:


- David Nalbandián en el año 2002, jugó la final de Wimbledon

- En el año 2004 dos jugadores argentinos jugaron la final de Roland Garros (Coria y Gaudio) y otro jugador jugó la semifinal (Nalbandián).

- En 2005 Mariano Puerta llegó a la final de Roland Garros, donde cayó frente a Rafa Nadal en lo que sería su primer título en París.

- También en el año 2005, Nalbandián ganó el Masters venciendo a Federer en la final, donde hubo un récord histórico de 4 jugadores argentinos participando en el certamen: David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Mariano Puerta.

- En 2007, David Nalbandián ganó dos Masters 1000 consecutivos. En Madrid venció a Nadal, Djokovic y Federer consecutivamente en cuartos, semi y final y a la semana siguiente se coronó en Paris venciendo nuevamente a Nadal y a Federer. De esta manera se convirtió en el primer jugador en la historia en vencer al número 1 y 2 del mundo en dos torneos consecutivos.




- En el año 2009 Juan Martín Del Potro ganó el US Open.

- Guillermo Cañas también ganó torneos Master 1000, y siguen los logros de la Legión en esos años.

- También Argentina llegó a las finales de la Copa Davis en 2002, 2006 y 2008, antes de ganarla en 2016.


Toda esta lista de logros de Argentina, tanto de los jugadores dentro del circuito como del equipo de Copa Davis, nos muestra un presente bastante diferente. Hoy el jugador de mejor ránking es Diego Schwartzman, quien se encuentra en el puesto 24, y el mejor presente en la seria fue Francisco Cerúndolo, que actualmente ocupa el puesto 31.


Por eso, este equipo argentino en principio está lejos de tener en los ránkings el prestigio de años anteriores, e indudablemente eso se ve plasmado en los resultados.


Sumada ahora la caída ante Finlandia, quedó configurado un récord negativo para Coria. Su capitanía igualó la peor racha histórica en la Copa Davis: la Argentina perdió cuatro series de manera consecutiva por segunda vez en todo el recorrido, cuyo origen fue con el debut en 1923. La marca, ahora compartida, había tenido lugar entre 1967 y 1970, cuando el equipo nacional cayó de manera sucesiva contra Ecuador (1-4), ante Venezuela (2-3) y dos veces frente a Chile (ambas 2-3).


La pregunta es entonces ¿por qué está pasando esto? Qué es lo que pasa con el tenis argentino? ¿Cuál es el futuro tanto en el circuito como en competencia por equipos en los próximos años?




10 visualizaciones

Comments


bottom of page