top of page

Alcaraz supera a casi todas las leyendas a las puertas de los 20 años.

Sólo Borg, Becker y Nadal pueden presumir de tener mejores números antes de la veintena. El murciano cumplirá años dos días antes de la final masculina del Mutua Madrid Open



Carlos Alcaraz cumplirá 20 años el próximo 5 de mayo, dos días antes de que se dispute la final del Mutua Madrid Open, torneo en el que defiende la corona conquistada el pasado año. A esa edad, la mayoría de los buenos tenistas están alumbrando una carrera prometedora pero aún no han ganado gran cosa.


Quizás dos o tres torneos de perfil bajo, como Alexander Zverev y Jannik Sinner, e incluso un Masters 1.000, como Holger Rune, pero lo normal es que su 'hoja de servicios' esté aún por escribir. O si no que se lo pregunten a Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev, que aún no habían levantado un solo trofeo del circuito ATP.


Esta claro que el tenista de El Palmar atesora un talento precoz que rompe moldes aunque su caso no es ni mucho menos único. De hecho, hay varios precedentes tan notorios como el de Rafa Nadal, que a los 20 años ya había ganado 16 torneos, entre ellos un Roland Garros y seis Masters 1.000, incluidos dos en pista dura.


El manacorí se impondría por segunda vez en París apenas 8 días después de llegar a la veintena. En el caso de Alcaraz, son nueve los títulos conquistados, con un grande y tres Masters 1.000 como parte del botín. El pupilo de Juan Carlos Ferrero puede presumir ya de ser el número 1 más joven de la historia pues se encaramó a la cima de la ATP con 19 años, 4 meses y 7 días.


Hasta entonces el récord estaba en poder del australiano Lleyton Hewitt, que escaló hasta el primer puesto con 20 años, 8 meses y 23 días en 2001. Hewitt había ganado siete torneos antes de llegar a la veintena pero no había practicado aún la 'caza mayor', con unas semifinales del US Open como logro más destacado.


De Jimmy Connors, que sigue siendo el tenista con más títulos de la historia (109), se puede decir casi lo mismo. Antes de los 20 sumaba cinco triunfos pero no había pasado de los cuartos de final en un Grand Slam.



Foto: ESPN.com

El sueco precoz


En realidad, el gran referente en cuanto a talento y precocidad sigue siendo un jugador tan peculiar como Björn Borg. El sueco colgó la raqueta con apenas 26 años pero a los 20 ya había levanto 17 trofeos, incluidos dos Roland Garros.


A la sombra de Borg aparece otro nombre salpicado por los escándalos judiciales en los últimos años. Hablamos, cómo no, de Boris Becker. El alemán tenía 12 títulos, incluidas dos victorias sobre la hierba de Wimbledon, cuando llegó a las dos décadas de vida.


Stefan Edberg, Pete Sampras y Michael Chang también habían sumado un grande antes de los 20 años pero tenían menos trofeos que Alcaraz en sus vitrinas, cinco en el caso del sueco y Sampras y seis en el de Chang.


Más títulos tenía Andre Agassi, hasta diez, pero sin tocar plata en Melbourne, París, Londres o Nueva York. Singular es el caso de Ivan Lendl, que sigue siendo el tercer tenista con más coronas (94) en el circuito, aunque no logró la primera hasta cumplida la veintena.


Por último, basta con repasar el historial de Roger Federer y Novak Djokovic para comprobar que Alcaraz les ha superado en sus primeros años como profesional. El suizo apenas había ganado un torneo (Milan Indoor 2001) antes de los 20 años y el serbio tenía cinco títulos, incluido el Masters 1.000 de Miami 2007, pero no había pisado una sola final de Grand Slam.



¡Síguenos en todas nuestrasRedes Sociales!



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page